En el marco de la Responsabilidad Social Corporativa, la Escuela de Osteopatía de Madrid busca crear alianzas con otras entidades especializadas en el área de salud, con ánimo de fomentar el ODS 17 sobre Alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.

La EOM ha firmado un convenio de colaboración con la cooperativa hondureña Coacehl, buscando el apoyo mutuo para mejorar las condiciones de salud del país. El pasado 18 de Febrero se firmó en la ciudad de Tegucigalpa, la alianza entre ambas organizaciones en un evento al que asistieron alcaldes de Municipios y otras autoridades, así como profesionales de la salud.

Creemos que las alianzas entre organizaciones con filosofía y visiones afines contribuyen a potenciar el impacto de las actividades que llevamos a cabo, impulsando la creación de valor en la sociedad. Por eso, dentro de nuestro marco de Responsabilidad social, esta colaboración fomenta el desarrollo de programas sobre educación para la salud y asistencia clínica, en aquellos lugares donde la población no dispone de atención sanitaria. Con estos programas nos comprometemos con los ODS 3 sobre salud y bienestar y el ODS 4 sobre educación y calidad.

Propuestas de Colaboración EOM-COACEHL

El objetivo principal del convenio es que alumnos y/o antiguos alumnos de la Escuela de Osteopatía de Madrid, así como otros compañeros profesionales de la Fisioterapia, viajen a Honduras para prestar servicios sanitarios en el marco de la cooperación internacional, en coordinación con los Ayuntamientos, los centros de salud de las comunidades más vulnerables y AVE.

• Ser Fisioterapeuta o Fisioterapeuta-osteópata
  • Ser alumno o exalumno de la EOM

El voluntario/a podrá de desarrollar esta actividad con un mínimo de una semana y un máximo de un mes, a lo largo del año. El alojamiento, las dietas y traslados están incluidos. Coacehl aportará personal que en todo momento estará con el cooperante y facilitará los traslados a los municipios y la seguridad. Coacehl, en colaboración con los ayuntamientos, se encargará de la organización de los pacientes en los centros de salud. También se ocupará de analizar y decidir cuáles son las comunidades con más necesidades deatención sanitaria.

Será EOM la encargada de gestionar con la Secretaría de salud hondureña y AVE, los trámites administrativos de acceso al país y autorización para que el cooperante pueda desarrollar su actividad normalmente. Como profesional de la salud, te animamos a participar en este proyecto, que ayuda a mejorar la calidad de vida de personas que hoy en día no tienen acceso a atención sanitaria o, que tienen muchas carencias en servicios de La profesión de fisioterapia hoy en día en Honduras está empezando a desarrollarse. No hay suficientes profesionales para cubrir las necesidades de la población. La Osteopatía no existe. La mayoría de los trastornos y/o enfermedades se tratan exclusivamente con medicamentos. No hay tratamientos especializados. Por eso creemos que nuestra aportación en estas comunidades pueden ser muy beneficiosas y es, sin duda, una experiencia
personal y profesional también para el cooperante.

Si estás interesad@ en conocer más sobre este proyecto, contacta con María Almazán a través de internacional@escuelaosteopatiamadrid.com

«Runners for Ethiopia»
Experiencia de un alumno EOM en el voluntariado de Honduras