La importancia de entender las mitocondrias y cambios metabólicos para fisioterapeutas y Osteópatas

Osteotallk

Explorando el impacto de los cambios en nuestro estilo de vida moderno

En esta ocasión, nos complace presentarles a dos destacados expertos en el campo de la salud: el Dr. Luis Palomeque del Cerro y Dña. Amaloha Casanova. Juntos, nos sumergiremos en el fascinante tema «La importancia de entender las mitocondrias». En esta charla, exploraremos cómo los cambios en nuestro estilo de vida moderno impactan profundamente nuestra salud y cómo comprender el papel crucial que desempeñan las mitocondrias puede marcar la diferencia.

Entendiendo el papel crucial de las mitocondrias en nuestra salud

¿Cuál es el propósito de esta charla? Queremos ayudarlos a comprender cómo los cambios en nuestra vida moderna impactan nuestra salud de manera profunda. ¿Sabías que al comparar los efectos de la vida actual con las tribus, encontramos diferencias sorprendentes? Por ejemplo, en estas tribus, no se reportan casos de cáncer, autoinmunidad ni dolores de cabeza. Esto plantea interrogantes sobre cómo los cambios en nuestro estilo de vida están afectando negativamente nuestra salud y cómo podemos abordar estos desafíos desde una perspectiva integral.

Es hora de replantearnos cómo estos cambios de la vida moderna afectan nuestra salud en la clínica diaria. No podemos seguir buscando una causa única, un origen específico o una etiqueta simplista para los síntomas. La mayoría de las enfermedades no transmisibles o causadas por mutaciones son polifenomenológicas y cursan con cambios inmuno metabólicos que afectan la salud de nuestras mitocondrias. En este sentido, entender el funcionamiento de las mitocondrias se vuelve crucial para comprender y abordar diversas enfermedades.

La importancia de abordar los desafíos desde una perspectiva integral

Durante el evento, compartiremos un artículo fascinante que arroja luz sobre estos interrogantes. Exploraremos cómo las mitocondrias desempeñan un papel esencial en nuestra salud y enfermedad. Su función va más allá de la mera producción de energía, ya que están involucradas en una variedad de mecanismos que van desde la regulación del hierro y el calcio hasta la producción de hormonas y neurotransmisores. Además, interactúan con otros componentes celulares, como los relojes circadianos, la microbiota intestinal y el sistema inmunológico, lo que sugiere su papel central en la integración de la actividad biológica.

Las mitocondrias: más allá de la generación de energía

La disfunción mitocondrial ha sido relacionada con una amplia gama de enfermedades, como el síndrome metabólico, trastornos neuronales, cáncer, enfermedades cardiovasculares e infecciosas, y trastornos inflamatorios. En esta charla, se abordarán enfermedades específicas, como el cáncer, el Alzheimer, el Parkinson, la ELA, el SFC y el dolor crónico, y se explorarán los mecanismos mitocondriales involucrados en su desarrollo y progresión.

Interacción de las mitocondrias con otros componentes celulares

Es importante destacar que, si bien las mitocondrias nos han permitido adaptarnos a los cambios a lo largo de la evolución, a su vez, la evolución ha moldeado las mitocondrias. Cada intervención basada en la evolución influye en las mitocondrias de manera única. Por ejemplo, el uso de desencadenantes de estrés fisiológico puede desarrollar tolerancia al estrés, logrando adaptabilidad y resistencia en nuestras mitocondrias.

La disfunción mitocondrial y su relación con diversas enfermedades

Esta charla también presentará estrategias que podrían ayudar a recuperar el funcionamiento mitocondrial en diversas enfermedades, proporcionando un enfoque integral y centrado en las causas raíz para recuperar la salud y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de enfermedades crónicas.

En resumen, esta charla sobre «La importancia de entender las mitocondrias» tiene como objetivo proporcionar conocimientos y perspectivas clave sobre cómo las mitocondrias influyen en nuestra salud y enfermedad. A través de la exploración de los mecanismos mitocondriales y su interacción con otros sistemas biológicos, esperamos brindarles herramientas para comprender mejor las complejidades de las enfermedades crónicas y promover estrategias terapéuticas innovadoras que aborden las causas subyacentes y fomenten la salud integral. No se pierdan esta oportunidad única de aprender de dos expertos destacados en el campo. ¡Los esperamos en esta fascinante charla sobre las mitocondrias!

La Experiencia de un Alumno Extranjero en la EOM y su Visión del Presente y Futuro