¿Quién puede estudiar Osteopatía?

La Osteopatía es una disciplina sanitaria de primera intención, con osteópatas atendiendo a pacientes por toda Europa. Sin embargo, la falta de unos estándares consistentes en educación, formación y práctica, ha permitido hasta ahora que practicantes no cualificados se autodenominen osteópatas y que determinadas escuelas impartan cursos cortos de fines de semana o similar; lo que conlleva a una mala predisposición frente a la práctica de la osteopatía y supone un peligro potencial para los pacientes.

La Norma Europea UNE-EN16686 sobre “Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía” viene a solucionar esta situación estableciendo formalmente en un documento los estándares requeridos para una atención, educación, seguridad y ética osteopática de alta calidad en Europa.

Importancia de la Norma Europea UNE-EN16686

La norma UNE-EN16686 aborda una amplia gama de aspectos cruciales para la práctica de la osteopatía. En primer lugar, establece directrices claras sobre los requisitos de formación y educación necesarios para que un individuo pueda ser considerado un osteópata competente. Esto incluye la duración y el contenido de los programas de formación, así como los estándares éticos que deben seguirse en la práctica de la osteopatía.

Además, la norma aborda temas relacionados con la seguridad del paciente, garantizando que los osteópatas estén debidamente capacitados para evaluar y tratar a los pacientes de manera segura y efectiva. También se enfoca en la importancia de mantener registros adecuados de los pacientes y en la comunicación efectiva entre profesionales de la salud.

La Norma Europea UNE-EN16686 es un hito significativo para la osteopatía en Europa, ya que establece un marco sólido que promueve la calidad y la seguridad en la prestación de servicios osteopáticos. Esto no solo protege a los pacientes al garantizar que reciban atención de alta calidad por parte de profesionales cualificados, sino que también contribuye a mejorar la percepción de la osteopatía como una disciplina sanitaria legítima y confiable en toda Europa. En última instancia, esta norma tiene el potencial de elevar los estándares de la práctica osteopática y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes en toda la región.

Altos estándares en educación y formación:

Para dar atención sanitaria de calidad son esenciales altos estándares en educación y formación. En la Norma Europea se incluyen dos rutas de formación osteopática:

Tipo I

• Personas con escasa o nula formación sanitaria
  • Mínimo de 4800 horas incluyendo 1000 horas de práctica clínica

Tipo II

• Formación sanitaria previa
  • Mínimo de 2000 horas incluyendo 1000 horas de práctica clínica

Osteopatía en España

Para elegir a un osteópata en España, es fundamental cerciorarse de que posea una Titulación Universitaria Sanitaria, como Fisioterapia, ya que esta base académica es esencial. Además, es importante verificar que haya completado una formación mínima de 2000 horas en osteopatía después de obtener su título universitario. Esta formación adicional es necesaria para adquirir las habilidades y conocimientos específicos requeridos para la práctica segura y efectiva de la osteopatía.

La EOM, al adoptar y aplicar los requisitos y directrices establecidos en la Norma UNE-EN16686, asegura que sus programas de formación cumplan con los estándares de educación y entrenamiento necesarios para desarrollar osteópatas competentes y éticos. Esto implica ofrecer una formación adecuada en términos de duración, contenido curricular y práctica clínica supervisada.

La Escuela de Osteopatía de Madrid tiene como Modelo el Tipo II y exclusiva para personas con formación en Fisioterapia.

Descubre nuestro nuevo programa de 4 años con 2 Másteres o en 3 años con nuestro Intensivo. Obtén los conocimientos y habilidades que necesitas para destacar en el campo de la osteopatía.

¡No esperes más! Solicita información hoy mismo y comienza tu viaje hacia el éxito en la Escuela de Osteopatía de Madrid

eperto-en-osteoaptia