El Sistema Oculomotor y su Relación con la Postura

Oftalomolgía

Por Rafael Calvente, Pt, D.O, PhD y Luis Palomeque, Pt,D.O,PhD.

Cada vez más se atiende al paciente en la línea de los tratamientos con abordaje multidisciplinar, y por ejemplo en este ámbito los oftalmólogos y optometristas tienen una gran importancia en el enfoque postural con podólogos, entrenadores, preparadores físicos etcétera. El Sistema Oculomotor y su Relación con la Postura

Rafael, ¿Cuál fue el motivo por el que decidiste especializarte en el sistema oculomotor?

Bueno, durante la formación de fisioterapia no estudiamos nada sobre la parte ocular. En osteopatía sí entramos en este tema pero no muy en profundidad. La razón es que cuando mi hijo tenía 6 años (ahora tiene 14) tuvo un problema y creo que fue esto lo que me motivo a profundizar en el estudio del sistema oculomotor.

Tenía déficit de atención y la cabeza inclinada para un lado. Él utilizaba el dedo como marcador, se despistaba muy frecuentemente, no le gustaba leer, y casualidades de la vida, un óptico optometrista me trajo a su hijo para hacer un tratamiento de osteopatía. Yo aproveché para comentarle lo que le pasaba a mi hijo y él acabo haciéndole una exploración. Cuando terminó me dijo, bueno pues tu hijo tiene una foria importante que puede ser el origen de todo esto. ¿Foria? ¿eso qué es? pensé yo. Entonces a partir de ahí, gracias a este optometrista que me dio mucha información, y estudiando y leyendo muchos artículos, empecé a entender la importancia que tenían los ojos en tres campos importantes. Uno de ellos es el que vemos todos los días en la consulta de osteopatía, el dolor en cervicales y cefalea, y su relación con la postura de la cabeza del paciente. Tengo que darle gracias a mi compañero y gran amigo Juanma de los Santos Perdigones que investigó mucho sobre el tema del aprendizaje. Mi hijo mejoró rápidamente la lectura, la escritura y la cabeza la tenía más centrada, no la tenía inclinada hacia un lado, no utilizaba el dedo marcador, no le dolía la cabeza y eso fue otro campo de trabajo dentro de la parte oculomotora. Pero entre los tres campos lo más interesante a destacar son los ojos como captor de la postura en cadena descendente, es decir, cómo los ojos pueden adaptar las cervicales, las dorsales, un problema de rodilla, o un problema podal.

Otros casos clínicos que sirven como ejemplo

En otro ejemplo, atendimos a una niña que tenía 9 años, y con dos tuvo un traumatismo craneoencefálico con un problema ocular importante que le generó una escoliosis. Su médico le colocó un alza, pero ni el podólogo, ni el óptico, ni ninguno de los que componíamos el equipo de trabajo estábamos de acuerdo y coincidimos en que el problema no era el pie, sino los ojos, y lo que había era una escoliosis de origen óculo motor. Esta niña tenía una hermana gemela y su hermana no tenía escoliosis. La escoliosis se produjo después del traumatismo craneal. Es increíble ver cómo nos adaptamos. El óptico confirmó que la visión estaba bien, ella veía claro, no tenía ningún tipo de problema, pero sí se había generado esa actitud escoliótica.

Qué curioso Rafael que hasta hace cuatro días estudiábamos que el 90% de las escoliosis son ideopáticas de origen desconocido. Ahora incluimos un factor etiológico que puede ser este sistema oculomotor. A veces, solemos ir al oftalmólogo y en general éste ve la parte patológica del ojo y no suele entrar en la parte optométrica. Hay que diferenciar lo que es vista de lo que es visión. La vista es ver claro y cuando vamos a graduarnos la vista, nos hacen el test de Snellen que determina la agudeza visual. Si uno ve bien, no hace falta ningún tratamiento, no hace falta gafas y hasta aquí todo bien. Sin embargo, la visión, lo que el cerebro integra, el color, la tridimensionalidad, la postura, el reflejo ojo-mano, ojo-pie, es otra cosa. Haciendo valoraciones en niños te das cuenta que tienen buena vista pero sin embargo, tienen un problema tanto en alteración de la postura como dificultad en la lectoescritura.

Casos en el mundo del deporte del sistema oculomotor

Por último, algo muy interesante que hemos visto son algunos casos en el mundo deportivo. Un caso interesante es el de un chico de 13 años que jugaba de portero en un equipo de fútbol y decía siempre el padre, no sé por qué a Manuel los balones por arriba los coge más o menos bien pero por debajo casi se los meten todos. Le hicimos una valoración y evidentemente había una hipertonía de los músculos rectos superiores que hacía que al mirar para abajo, él compensaba con la parte cervical. Son milésimas de segundo en los cuales entra un balón. Además, también tenemos el problema de las bilateralidades o la lateralidad de un ojo, si uno es más dominante que el otro en cuanto a retina central y retina periférica, y por lo tanto, también un hombro dominante, una mano dominante, una pierna dominante, todo en relación con los ojos. Por eso hay jugadores de fútbol que juegan mejor por el lado derecho que por el lado izquierdo, o por eso hay veces que te encuentras un jugador de fútbol que va con una pelota y parece que tiene ojos en la nuca. El que tiene una visión periférica muy desarrollada, sin tener necesidad de mirar a la portería o mirar al compañero, lanza la pelota y la coloca. Pues eso es la relación del ojo con el pie, con la mano, con el hombro, etcétera. En el mundo deportivo esto es un mundo por explorar.

Los estudios biomecánicos actuales desde 2018-2019 nos están diciendo que sea cual sea la postura de tu cuerpo, hay que adaptar la mirada con la región cervical, es decir, podemos tener una cervicalgia, una cefalea, una trapezalgia, o incluso problemas de hombro y lumbares, asociado al problema del sistema oculomotor, en defintiva, una alteración adaptativa. Los ojos son los que determinan el cómo adaptar para mantener la frontalización de la mirada.

En definitiva, cuando hay un problema de visión son los oftalmólogos y los optometristas los expertos en  este campo pero desde la perspectiva osteopática podemos complementar el trabajo de estos profesionales.  Son puntos de vista completamente diferentes.

Dr. Rafael Calvente Marín

Doctor en fisioterapia.
Osteópata.
Director clínico de osteosur.
Profesor de la escuela de osteopatia de Madrid.
Creador del método RIO.

Rafael Calvenet Marin

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.