Características clínicas del dolor

Casos Clínicos

¡Localiza el dolor, establece la cronología adecuada del mismo, sus síntomas y la intensidad!

El principal objetivo diagnóstico del Osteópata será poder identificar la causa y especialmente el tejido responsable de la patología del paciente. Para realizar un acercamiento en este sentido deberemos indagar sobre las siguientes cuestiones:

Topografía del dolor

La identificación de la exacta localización y territorio doloroso será una de las claves en el razonamiento clínico dado que el paciente nos mostrará la región en la cual se distribuye el dolor, expresándonos así cual o cuales son los dermatomas a través de los cuales se está expresando el sufrimiento del tejido. Es decir, no muestra el territorio correspondiente a un grupo de neuronas sensitivas en estado de excitación.

Cronología

El establecimiento de una cronología adecuada de aparición de los diferentes eventos y síntomas nos ayudará a identificar correctamente los factores predisponentes y, sobre todo, los posibles factores desencadenantes de la patología del paciente, ofreciéndonos así una línea temporal sobre la que ubicar cada uno de los elementos y darles la importancia que requieren en la aparición y mantenimiento del proceso patológico.

Descripción de las características cualitativas y cuantitativas del dolor

Nos permite evaluar la intensidad del dolor y las diferentes características y cualidades que presenta y con las que el paciente puede describirlo. Junto a la topografía, es especialmente importante la correcta descripción de las características del dolor que nos acerque a un correcto diagnóstico según el tejido responsable de la sintomatología del paciente (tabla 1) y por tanto a la elección de las herramientas terapéuticas adecuadas y específicas para cada caso (Material docente EOM; Seminario Columna Dorsal. Diagnóstico diferencial).

Cuestiones relacionadas con el dolor

Nos puede orientar sobre aquellos movimientos, posiciones, actitudes, agentes, etc…que pudieran despertar, aumentar o disminuir la sintomatología, siendo de gran utilidad para el razonamiento clínico.

TEJIDO LESIONADO IMPORTANCIA DOLOR TOPOGRAFÍA CARACT. ALIVIO POR REPOSO
HUESO + Local Constante Raramente
PERIOSTIO +++ Local Constante Raramente
DIV + Local Variable según actividad Frecuente